Varios cafés, buena conversación y valores en común, han sido responsables de esta colaboración con COSSAC. Sentimos un gran respeto y admiración por su buen hacer: transparencia, sostenibilidad y bienestar social son la base de su marca.
Nuestro trabajo para COSSAC se inicia con la recolección de las plantas necesarias para el estudio de las especies más adecuadas de nuestro entorno, con las que poder realizar Ecoprint sobre el tejido de algodón orgánico que una empresa familiar de Oporto desarrolla especialmente para la la marca.
El trabajo ha adquirido un dimensión inesperada, porque ha sido realizado durante los meses de cuarentena. Las plantas fueron recolectadas de manera respetuosa en nuestro entorno más inmediato durante los paseos de confinamiento. La recolección ha sido una forma de capturar el paisaje y esos momentos inéditos. La técnica del ecoprint nos permite de alguna manera, revelar esa imagen , como si fuera una fotografía
Las hojas de los olivos, rosales, eucaliptos y ailantos que han sido estampadas en esta pieza, han sido testigos silenciosos de nuestro recogimiento, de este momento único en nuestras vidas, de nuestras fragilidades, fortalezas y esperanzas. Este ha sido un trabajo realmente especial, en un momento que ha requerido conciencia, mirada y espera.
El proceso del ecoprint es un proceso paciente, lleno de sentido y muy artístico. La técnica debe ser impecable, pero hay una parte impredecible y llena de magia que está a cargo de la naturaleza. Cada paisaje y composición es único.
Es un proceso que tiene también una parte de ritual, recoger cuidadosamente las plantas, acondicionar y mordentar el tejido, uno a uno, para recibir el color y la forma de cada pieza.
Las flores y hojas se tratan previamente para que puedan transferir el color, luego se disponen sobre la tela y se enrollan individualmente. Se colocan en una olla con vapor, donde pasan un par horas y luego reposan varios días hasta que se puede abrir el rollo.
Una pieza única, como todas las hojas y flores que la hicieron posible.