fbpx

SILVESTRE

0
0
Subtotal: 0.00

No hay productos en el carrito.

“El otoño es una segunda primavera, cuando cada hoja es una flor.” Albert Camus

UN HOMENAJE AL OTOÑO

“A mí nunca me ha parecido el otoño una estación triste. Las hojas secas y los días cada vez más cortos nunca me han hecho pensar en algo que se acaba, sino más bien en una espera de porvenir.” — Patrick Modiano

Cada año, los árboles pierden sus hojas al llegar el otoño.

En esta estación las horas de luz se reducen, la radiación solar pierde fuerza y los suelos se llegan a helar, dificultando la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces. En estas condiciones, la productividad de las hojas disminuye. Cuando mantener el follaje cuesta más de lo que produce, la estrategia más rentable para el árbol es perder la hoja y pasar la estación desfavorable en un estado de baja actividad o reposo. Se retira el suministro de savia y clorofila, creando una película entre la rama y la base de la hoja, que queda aislada. El viento y la lluvia la hacen caer.

En otoño, la naturaleza practica el desapego y se desprende de lo que no es esencial.

VOLVER A LA TIERRA

Para la filosofía china, el otoño es una estación yin, que predispone a lo receptivo, a la intuición y a la interiorización.

La savia de los árboles se retira de las hojas y ramas y vuelve hacia las raíces.

Los animales disminuyen su actividad.

Anochece cada vez más temprano y vuelve el frío.

Nosotros pasamos menos tiempo al aire libre y estamos más en casa, pero cuando salimos, el paisaje de otoño nos llena de alegría. Os invitamos a salir al campo y maravillaros con los colores de las hojas; poder recoger todos los matices de amarillos, ocres, rojos y marrones que nos devuelven a la tierra.

La prensa botánica está realizada mano en nuestro taller con materiales de proximidad, realizados por familias con las que mantenemos un vinculo:

– Las bases provienen de la carpintería de Domingo, en Baños de Río Tobía (La Rioja) a quienes conocimos en el verano de 2019 cuando nos fabricaron y ayudaron a montar una instalación que realizamos dentro del encuentro artístico Bañarte. Son de madera de chopo, base en la producción maderera de esta zona riojana, en la cuenca del río Najerilla.

– Para cerrarla lleva dos gomas cosidas una a una en el taller de Flor. Este método es muy efectivo y fácil de manipular.

– Todas las bases de cartón y pliegos de papel secante, vienen de la imprenta de Elena & Manolo.

Hemos creado tres colores: amarillo Ginkgo, marrón Magnolio y rosa Pruno con los colores de nuestras amigas de MC Pinturas. Cada presna está pintada a mano en nuestro taller.

SET DE PAPELES & FLORES EDICIÓN DE OTOÑO

Hemos recolectado durante todo el año y te traemos una selección de flores y hojas para que puedas trabajar con paisajes de otoño

En lituano, el idioma actual más cercano a las antiguas lenguas indoeuropeas, el nombre de la estación, rudo hace referencia al color rojizo y pardo que adquieren las hojas. En inglés americano, la caída de las hojas da nombre al otoño: the fall. En otras lenguas, el nombre evoca aquello que la estación tiene de último, final y tardío: en euskera, el otoño es udazken, de azken, “último o final” y uda, verano. En asturiano es seronda, del latín serotinus, “tardío”. En catalán es tardor, del latín tardationis. En aragonés se llama agüerro , derivado al parecer del euskera agor, “estéril, agotado”, como la tierra que ya no da fruto.

Poder trabajar con estos colores y recoger el sentir del otoño.

Escribía George Elliot que si fuera un pájaro volaría sobre la tierra buscando los otoños sucesivos. Nos sentimos un poco ese pájaro y os deseamos un bonito otoño, lleno de momentos de “dentro” y de “fuera”

Ir arriba