fbpx

SILVESTRE

0
0
Subtotal: 0.00

No hay productos en el carrito.

Cuenco para el te de Taller Silvestre

Alrededor de una taza de té

ALREDEDOR DE UNA TAZA DE TÉ

Cena Taller con Verónica Hegar, Sommelier y fundadora de Tesuko

“Quién sea incapaz de discernir en sí mismo la insignificancia de las grandes cosas,
estará mal preparado para apreciar la grandeza de las pequeñas cosas en los demás.
Cualquier occidental, en su frivolidad superficial,
no verá en la ceremonia del té más que una de las mil rarezas pueriles
que constituyen el encanto y el misterio del Extremo Oriente.”

— Okakura Kakuzo

A todo aquel que llega a nuestro taller le damos la bienvenida con una taza de té. Alguno de los tés de origen que ha seleccionado para nosotras Verónica Hegar, sommelier y fundadora de Tesuko.

Este taller surge de manera natural en la relación que mantenemos con ella y por petición de muchas personas que vienen al taller y prueban el té en nuestros cuencos de cerámica. Hay muchos intangibles alrededor de una taza de té: cualidades sensoriales y culturales , una apreciación pausada y un respecto al origen, tradición y artesanía. Además de una invitación al encuentro y a la conversación sosegada.

LA BELLEZA & LA SOMBRA

Veronica encuentra la inspiración para éste taller en dos autores, en dos conceptos: El concepto de la belleza y la sombra , “El Elogio de la Sombra” de Tanizaki:

“En Occidente, el más poderoso aliado de la belleza fue siempre la luz; en la estética tradicional japonesa lo esencial está en captar el enigma de la sombra. Lo bello no es una sustancia en sí sino un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de las diferentes sustancias que va formando el juego sutil de las modulaciones de la sombra. Lo mismo que una piedra fosforescente en la oscuridad pierde toda su fascinante sensación de joya preciosa si fuera expuesta a plena luz, la belleza pierde toda su existencia si se suprimen los efectos de la sombra.” (Tanizaki)

Y el libro de referencia para todos los amantes de té, “El libro del Té” de Okakura Kakuzo. Veronica nos ofrece un encuentro para trabajar la apreciación de lo que no se ve alrededor de una taza de té. En occidente pensamos en y con luz , y lo hacemos además visualmente. Y nos propone recorrer un pequeño camino desde la sombra a la luz, poniendo atención no tanto en lo visual, sino en las sensaciones, en lo inmaterial.

“En toda casa de té japonesa reza una frase que llevo en el alma “ichi-go, ichi-e”, (un encuentro, una oportunidad / un encuentro, solo una vez), expresión que nos habla de lo transitorio, lo fugaz y lo que hace único ese momento. Tanto para las cosas y como para nosotros mismos; volveremos a vivir un momento dos veces, porque nunca será igual, nosotros no seremos los mismos”

Este encuentro no pretende ser una ceremonia de té japonesa (ni china). Aunque Veronica hará una introducción cultural e ilustrará muchos conceptos que los orientales tienen integrados a lo largo de la historia, con la única pretensión de ayudarnos a apreciar todo lo invisible alrededor de una taza de té. Y que podamos iniciar nuestro propio Cha-do, ese camino del té que es nuestro y de nadie más.

Veronica nos propone un taller que recorrerá desde la preparación de un matcha (oscuridad y silencio), la sencillez de un té nepalí enrollado a mano (penumbra), para acabar tostando un té acompañado de una cena (luz).

“La primera taza de té acaricia mi garganta y mis secos labios,
La segunda rompe los muros de mi solitaria tristeza,
La tercera busca los secos arroyos de mi alma para encontrar los cuentos de los cinco mil rollos. Con la cuarta, el dolor de las injusticias pasadas desaparece a través de mis poros
La quinta purifica mi carne y mis huesos
En la sexta entro en contacto con los inmortales.
La séptima me proporciona un placer tal que es insoportable.
El viento fresco sopla a través de mis alas, mientras me encamino hacia Penglai.”
— O. Kazuko

El taller tendrá lugar el viernes 26 de Noviembre a las 18:00 horas, en nuestro taller de Madrid, en el Barrio de Tetúan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba