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ABOUT – EL PROCESO DE LOS TINTES BOTÁNICOS

ABOUT – EL PROCESO DE LOS TINTES BOTÁNICOS

“El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma.” W. Kandisky

Textiles teñidos artesanalmente con tintes botánicos en colores rojizos
Trabajamos con tejidos naturales, ( algodón, lino, lana, bourette de seda) , orgánicos siempre que tenemos disponibilidad. A veces, no es posible, pero caminamos en esa dirección. Siempre son tejidos en crudo, sin blanquear.
Pila de tejidos orgánicos en crudo sin tintar

Tintamos con los colores de las plantas

Bodegón de Aquilea rubia y agallas de roble, materiales para los tintes botánicos con los que teñimos nuestras telas
Es un proceso largo, laborioso, y respetuoso con el tejido. Es casi un ritual. Cuando llegan los tejidos hay que acondicionarlos, lavarlos con cuidado y en profundidad para eliminar cualquier residuo ( polvo, grasa, suciedad) que pueda interferir luego con el tinte. Lo hacemos de manera individual para cada proyecto. Luego se procede a mordentar ( o morder) la pieza, es un proceso que permite crear un puente entre el tejido y el color, de manera que penetra mejor y se fija en las fibras.
Bodegón con los materiales que usamos para los tintes botánicos
Tejidos en remojo para teñir
Detalle de tejidos orgánicos teñidos con tintes botánicos de colores rojizos

Solo utilizamos tintes vegetales ( flores, raíces, hojas, cortezas). Nos aprovisionamos de las materias más básicas ( rubia, palo Campeche, gualda)

Rubia Tintorea otro de los extractos botánicos que utilizamos en nuestros tintes
Detalle de palo campeche con el que elaboramos algunos de nuestros tintes

Pero también en el campo según la estación. Este es un trabajo que nos apasiona. Porque los colores están ligados al bosque, a cada estación. Nos permite experimentar, crear y disfrutar con los colores y con nuestro entorno. Las hojas de los prunos en primavera; achilea, lavanda y tantas otras en verano…granadas y nueces en otoño, piñas y cortezas en invierno

No hay un color igual, no hay plantas y arboles iguales, el suelo del que se alimentan es diferente en cada lugar y en cada estación. Por eso cada baño de tinte es único, cada color es irrepetible. También trabajamos reutilizando las pieles y huesos de algunos vegetales. La piel de cebolla ofrece una gama de dorados increible y los huesos de aguacate los rosas más sutiles. Es un proceso muy redondo, lleno de de sentido
Trabajando extracción de cebolla para tinte
Colado de la extracción de tinte de cebolla
Vertiendo la extracción de tinte de cebolla en la olla
Tejidos flotando en la olla de tinte
Detalle de tela tendida en el bosque tras el proceso de teñido para su secado
Los colores que se obtienen con los tintes naturales están llenos de matices, son más transparentes y permiten una percepción del color mucho más profunda, respetando y resaltando la belleza del tejido.
Gasa teñida con tintes botánicos al trasluz de la ventana
Cada pieza es única
Detalle de toalla en bourette de seda teñida con quebracho
hinojo_separador
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