fbpx

SILVESTRE

0
0
Subtotal: 0.00

No hay productos en el carrito.

El proceso de los tintes botánicos

“El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma.” W. Kandisky

Trabajamos con tejidos naturales, ( algodón, lino, lana, bourette de seda) , orgánicos siempre que tenemos disponibilidad. A veces, no es posible, pero caminamos en esa dirección. Siempre son tejidos en crudo, sin blanquear.

 

Tintamos con los colores de las plantas.

 

Es un proceso largo, laborioso, y respetuoso con el tejido. Es casi un ritual. Cuando llegan los tejidos hay que acondicionarlos, lavarlos con cuidado y en profundidad para eliminar cualquier residuo (polvo, grasa, suciedad) que pueda interferir luego con el tinte. Lo hacemos de manera individual para cada proyecto.

 

Luego se procede a mordentar ( o morder) la pieza, es un proceso que permite crear un puente entre el tejido y el color, de manera que penetra mejor y se fija en las fibras.

Bodegón de Aquilea rubia y agallas de roble, materiales para los tintes botánicos con los que teñimos nuestras telas
Bodegón con los materiales que usamos para los tintes botánicos

Solo utilizamos tintes vegetales (flores, raíces, hojas, cortezas). Nos aprovisionamos de las materias más básicas (rubia, palo campeche, gualda).

 

Pero también en el campo según la estación. Este es un trabajo que nos apasiona. Porque los colores están ligados al bosque, a cada estación. Nos permite experimentar, crear y disfrutar con los colores y con nuestro entorno. Las hojas de los prunos en primavera; achilea, lavanda y tantas otras en verano… granadas y nueces en otoño, piñas y cortezas en invierno.

 

No hay un color igual, no hay plantas y árboles iguales, el suelo del que se alimentan es diferente en cada lugar y en cada estación. Por eso cada baño de tinte es único, cada color es irrepetible. También trabajamos reutilizando las pieles y huesos de algunos vegetales. La piel de cebolla ofrece una gama de dorados increible y los huesos de aguacate los rosas más sutiles. Es un proceso muy redondo, lleno de de sentido.

Tejidos orgánicos tintados con tintes naturales por Taller Silvestre
Trabajando extracción de cebolla para tinte
Colado de la extracción de tinte de cebolla
Vertiendo la extracción de tinte de cebolla en la olla
Tejidos flotando en la olla de tinte

Los colores que se obtienen con los tintes naturales están llenos de matices, son más transparentes y permiten una percepción del color mucho más profunda, respetando y resaltando la belleza del tejido.

Cada pieza es única.

Detalle de tela tendida en el bosque tras el proceso de teñido para su secado
Gasa teñida con tintes botánicos al trasluz de la ventana

SEGUIR LEYENDO

Cestos nido de mimbre trenzados a mano

El proyecto

Taller Silvestre “No tengas nada en tu casa que no sea útil o consideres bello.” William Morris  Taller Silvestre es un proyecto de artesanía contemporánea. Piezas

El bosque - nuestra inspiracion - Taller Silvestre

El bosque

Taller Silvestre “Algo que yo no sé, sabe la hoja que vibra en aquella rama.” Eduardo Chillida El hilo conductor de todo nuestro trabajo es el bosque.

Achilea para teñir con los colores de las plantas - Taller Silvestre

El trabajo hecho con las manos

El trabajo hecho con las manos “Todo lo que es hecho, todo lo humano de la Tierra es hecho por manos.” Ernesto Cardenal Todo aquello, que en

Flores prensadas - Taller Silvestre

Los herbarios

“La naturaleza es grande en las grandes cosas, pero es grandísima en las más pequeñas.” Jacques Henri de Saint Pier El taller recolecta, prensa y clasifica

plato de ceramica realizado a mano y servilleta de gasa de algodón orgánico - Taller Silvestre

La vida sencilla y la belleza

“Es más importante desear menos que tener más.”Edwin Way Teale Decía William Morris “No tengas nada en tu casa que no sea útil o consideres bello”.

Ir arriba